Biogás: Energía 100% limpia

Biogás: Energía 100% limpia
4 diciembre, 2019 Victor Octavio Hernández
In Notas

 

Actualmente, la humanidad pasa por una etapa de transición en búsqueda de mejores alternativas para la producción de energía. La modernidad trajo consigo múltiples beneficios para la población, sin embargo también originó repercusiones negativas en el ambiente.

En diciembre de 2015 se llevó a cabo la “Conferencia de París sobre el Clima”, en la que más de 150 países firmaron un acuerdo (entre ellos México) que motiva acciones para mitigar el cambio climático, el cual fue nombrado el “Acuerdo de París”. El objetivo principal del “Acuerdo de París” es mantener el aumento de la temperatura media en el planeta, por debajo de los dos grados centígrados. Otros de sus objetivos son la reducción de emisiones, la adecuación tecnológica basada en los criterios científicos más óptimos y reducir el impacto en el cambio climático [1]. 

En el caso de México en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2015-2029, se ha estipulado la necesidad de reducir considerablemente las emisiones de dióxido de carbono (CO2) [2]. Lo que muchos se cuestionan es ¿cómo es posible reducir las emisiones de CO2? La respuesta es sencilla, disminuir las emisiones de dióxido de carbono causadas principalmente por el uso de petroquímico para generar energía. [3]

Una de los medios principales para mitigar el impacto en el clima es el uso de energías renovables, cuya característica principal es el uso de recursos limpios e inagotables que obtenemos de la naturaleza. Es fundamental el uso de este tipo de energía, ya que abriría un panorama para que la humanidad alcance sostenibilidad energética además de beneficiar otros sectores. 

Así mismo la producción energética mediante fuentes de energía renovables, tiene repercusiones mucho menos dañinas para el ambiente, por lo que son una herramienta valiosa para combatir el cambio climático y al efecto invernadero (mecanismo por medio del que la atmósfera de la Tierra se  causado por múltiples factores, entre ellos el dióxido de carbono) [4].

Después de la firma del “Acuerdo de París”, se ha impulsado y respaldado el uso de las energías renovables. Mientras que la producción de combustibles fósiles es inestable y constantemente aumenta su precio, las energías renovables han ido optimizándose y actualmente se han convertido en una alternativa más costeable. 

Es cierto que el mundo moderno tiene una alta exigencia energética, su uso está relacionado con prácticamente todas las actividades humanas. Por suerte, existen múltiples alternativas para la producción energética como la energía solar, eólica, hidroeléctrica o el biogás, entre otras. Algunos de los beneficios de este tipo de alternativas es que no dependen esencialmente una materia prima agotable aprovechan las características de su entorno y además permiten que países con dificultades económicas puedan obtener recursos energéticos [5]. 

Biogás

Una de las alternativas energéticas con un futuro prodigioso es el biogás, este es un gas compuesto principalmente de metano (CH4) y dióxido de carbono en proporciones variadas (de acuerdo a la materia orgánica de cual fue generado). El biogás no emite dióxido de azufre (responsable de la lluvia ácida) y principalmente nos ayuda a reducir la dependencia energética de los hidrocarburos. 

El desarrollo de biodigestores es beneficioso para el ambiente ya que constituye una medida sumamente útil para el tratamiento de desechos orgánicos que se encuentran las aguas residuales y que es capaz de suministrar metano, utilizado para apoyar a satisfacer la demanda energética de la región [6].

Una de las fuentes principales de biogás son los residuos ganaderos y agroindustriales, aguas residuales urbanas, residuos orgánicos domésticos e incluso el lodo de las estaciones de aguas residuales, además de algas marinas como el sargazo. 

Fuentes potenciales de biogás

El biogás tiene la característica de ser la energía renovable capaz de utilizarse en las aplicaciones energéticas como eléctrica, térmica e incluso carburante. Otra ventaja del biogás, es que este biocombustible también promueve la cultura del reciclaje, ya que permite sacar provecho de los desechos orgánicos y darles un uso energético, lo cual es beneficioso para zonas rurales donde existe una producción muy alta de materia orgánica.

En el año 2000 entró en vigor la Ley de Fuentes de Energía Renovable en Alemania, lo que aumentó vertiginosamente el uso de biogás, particularmente en la agricultura. Desde ese momento, se convirtió en una necesidad la construcción de plantas para la producción de biogás para aprovechar los desechos orgánicos como una fuente de producción energética [7].

A diferencia de otras alternativas energéticas el biogás es seguro, no representa un peligro para las zonas en las que se produce y los riesgos de su producción son inexistentes. También es independiente de las condiciones climatológicas de su producción, lo cual asegura una obtención constante y regular. 

El biogás es una alternativa prodigiosa para la producción energética en beneficio de la humanidad, su alto potencial para la reducción de gases de efecto invernadero y del aprovechamiento de recursos orgánicos son solo algunas de sus ventajas.

 

Referencias 

[1] Organización Mundial de las Naciones Unidas (22 de abril de 2016). Convención Marco sobre el Cambio Climático, Acuerdo de París, 4-6.                                                                                                   Recuperado de:

https://unfccc.int/files/meetings/paris_nov_2015/application/pdf/paris_agreement_spanish_.pdf

[2] Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2015-2029 (20 de julio de 2015), 10-250. Recuperado de:

 https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/37775/PRODESEN_2015_2029.pdf

[3] Díaz. C. Gerarda, (2012). EL cambio climático, Ciencia y Sociedad, 37, 2012, 227-240.

[4] Franco. A. Miguel, (2001). Horizontes culturales: las fronteras de la ciencia, Horizontes Culturales, 85-95.

[5] B. Mario Z. Urrets Gastón, U. Fernando, B. Marcos, Proyecto INTA PRECOP. El biogás (2015), 5-20. Recuperado de:

 http://www.cosechaypostcosecha.org/data/articulos/agoindustrializacion/El-Biogas.asp

[6] V. Silva Juan, Curso Internacional Gestión Integral del Tratamiento de Aguas Residuales, (2012). Tecnología del Biogás, 2-19. 

 [7] Ministerio Federal de Alimentación, Agricultura y Protección al Consumidor en base a una decisión del Parlamento de la República Federal Alemana, (2010), Guía sobre el Biogás Desde la producción hasta el uso, 230-246.

Comment (1)

  1. www.xmc.pl 7 meses ago

    My sister saved this internet site for me and I have been going through it for the past several hrs. This is really going to assist me and my classmates for our class project. By the way, I like the way you write.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*